Reglamento Interno

{tab Denominación,naturaleza,fines y objetivos}

 Colegio Agustiniano Cristo Rey

Inscrito en el M.P.P.E.
Nº S0038D0101

TÍTULO I
CAPITULO I 

 

Art. 1. La Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey es una institución educativa que ofrece a los niños/as, adolescentes y jóvenes una formación humana y cristiana basada en los principios del Evangelio, para orientarlos hacia las transformaciones sociales de conformidad con la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, el Proyecto Pedagógico del Plantel, este Reglamento Interno y todas las demás disposiciones emanadas de las autoridades educativas nacionales, regionales y locales. 

Art. 2. La Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey es una institución educativa confesionalmente católica, privada, dirigida por los Padres Agustinos Recoletos, inscrita en el Ministerio de Educación y Deportes bajo el número S0038D0101, situada en la calle Eduardo Calcaño de la Urbanización Santa Mónica de la Ciudad de Caracas. Imparte educación a los niveles de Educación Inicial, Básica y Media Diversificada.  Sus fines se identifican con los principios establecidos en la actual legislación escolar venezolana y en el desarrollo de los conceptos cristianos del hombre y del mundo, en el enfoque y la orientación cristiano-católica y agustino recoleta.

Art. 3. La educación que se imparte en este plantel tiene como finalidad:

3.1 Suministrar a los niños y adolescentes un desarrollo armónico de sus capacidades físicas, intelectuales y morales, basado en los ideales del Evangelio, en la doctrina de la Iglesia Católica y en el pensamiento pedagógico de San Agustín.

3.2 Orientar el desarrollo de una persona sana, culta, crítica y capaz de convivir en una sociedad democrática, justa y libre, con sólidos valores humanos para conformar una familia que sea la célula fundamental de la sociedad.

3.3 Formar individuos aptos para una convivencia ciudadana acorde con los principios democráticos vigentes en Venezuela, que se sienta identificados con los valores de identidad nacional, la comprensión, la tolerancia y la convivencia que favorezcan y fortalezcan la paz entre los pueblos y los vínculos de solidaridad e integración latinoamericana.

Art. 4. Todos los integrantes de la comunidad educativa de la Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey, personal docente, administrativo y obrero tanto religioso como seglar, los padres, las madres y los representantes están implicados directamente en el proceso educativo. Por consiguiente deben sentirse partícipes del mismo, responsables de los éxitos, comprometidos con la buena marcha de la institución educativa y proyectar la acción educativa del Colegio hacia los integrantes de la comunidad.

Art. 5. Como Colegio Agustiniano, ha de suscitar en el alumno una auténtica búsqueda de la verdad (ciencia) y cultivar en él un sincero amor a la verdad (caridad) en todos los aspectos y circunstancias.  Este objetivo nace de situar al alumno en una perspectiva totalizante, dinámica y ascendente en relación con Dios, fruto de un proceso de progresivo descubrimiento interior posibilitado en todo momento por el docente y la Institución.  De este modo, el aprendizaje debe comenzar por la exploración y el reconocimiento de sí mismo, y debe culminar en el descubrimiento y disfrute de la Verdad.

Art. 6. El presente reglamento debe ser conocido por los niños, niñas y adolescentes por cuanto las normas establecidas serán aplicadas en el curso escolar, también por todo el personal que trabaja en el plantel y por todos los padres y representantes de los alumnos regulares de esta Institución educativa.

 

TÍTULO II

DE LA ORGANIZACIÓN DEL PLANTEL

CAPÍTULO I

DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

Art. 7 El Consejo Directivo está conformado por el/la director/a y los/as Subdirectores/as.

7.1  El/la director/a es la máxima autoridad del plantel y el supervisor nato del mismo, siempre bajo la orientación de la Comunidad Religiosa de los Padres Agustinos Recoletos. Al director/a  le corresponde:

  • Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico en materia educativa,
  • Impartir las directrices y orientaciones pedagógicas dictadas por las distintas dependencias del  Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Asociación Venezolana de Educación Católica
  • Representar al plantel en todos los actos públicos y privados.

7.2  El Consejo Técnico Docente, integrado por el Consejo Directivo y los/as coordinadores/as de los distintos niveles.

El Consejo Técnico Docente tiene entre sus funciones:

  • Animar los procesos administrativos y pedagógicos del Colegio.
  • Informar al Consejo Directivo
  • Informar a los docentes, alumnos, padres y representantes sobre las decisiones adoptadas en Consejo Técnico Docente.

 

CAPÍTULO II

DEL CONSEJO GENERAL DE PROFESORES

 

Art. 8  El Consejo General de Profesores está integrado por el Personal Directivo, la totalidad de los/as Docentes de la Unidad Educativa, la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes y dos Delegados de la Organización Estudiantil. Sólo el Personal Directivo, y Docente tienen derecho a voz y voto. Los demás integrantes tendrán derecho a voz. Se reunirán de manera ordinaria al menos una vez en cada uno de los lapsos y de manera extraordinaria cuando la situación educativa del plantel así lo amerite.

Entre sus funciones está:

  • Velar por el cumplimiento de la normativa legal en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Discutir los problemas internos del plantel relacionados con el orden y la disciplina.
  • Adoptar medidas en relación con la marcha del plantel.

8.1  El Consejo de Docentes, integrado por el Personal Directivo y por la totalidad del Personal Docente de la Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey, tiene las siguientes funciones:

  • Asesorar al Consejo Técnico Docente
  • Vela por el cumplimiento de la normativa legal y por el cumplimiento del Reglamento Interno del Plantel

8.2  El Consejo de Sección integrado por el Personal Directivo, por la totalidad del Personal Docente de la Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey que imparte cátedra en cada sección, el/la orientador/a y el/la encargado/a de evaluación. Se reúne al menos una vez al final de cada uno de los lapsos académicos. Estudia y resuelve todos aquellos aspectos relacionados con el aprovechamiento académico, las calificaciones y el comportamiento individual y grupal. Cumple las siguientes funciones.

  •  Asesora al Coordinador.
  •  Propone las medidas que se consideren convenientes para mejorar el rendimiento y/o el comportamiento de los alumnos/as de esa sección.
  • Recomienda a las autoridades del plantel la remisión al servicio de orientación a los alumnos que así lo requieran.
  • Elabora las actas correspondientes a los aspectos tratados en cada uno de los Consejos.
  • Vela por el cumplimiento de la normativa legal relacionada con la materia que dicta en la sección.
  • Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno del Plantel.

{tab Coordinadores Docentes}

CAPÍTULO III

Art. 9 El/la Coordinador/a Docente son las personas nombradas por la Dirección del Plantel con la anuencia de la Comunidad Religiosa. Cumple funciones Administrativas y en algunas ocasiones funciones docentes.

Entre sus funciones:

  • Informar directamente a la Dirección sobre la marcha general del nivel. Para ello se reunirá semanalmente con el Personal Directivo y el representante de la Comunidad Religiosa, o cuando la circunstancia así lo amerite.
  • Mantener informado al personal docente sobre las disposiciones y orientaciones emanadas de la Dirección del Plantel
  • Acompañar en el proceso pedagógico diario a los docentes, alumnado, padres y representantes tomando en cuenta los lineamientos recibidos de la Dirección
  • Mantener el orden y disciplina para que las labores docentes se puedan llevar a cabo con normalidad.
  • Analizar y canalizar los casos de indisciplina o de incumplimiento de las actividades escolares.
  • Asesorar a los delegados de curso en cuanto al cumplimiento de sus funciones
  • Llevar el control de la asistencia diaria de alumnos y docentes.
  • Citar al representante para tratar asuntos relacionados con comportamiento y rendimiento estudiantil.
  • Dar a conocer el Reglamento Interno del Plantel.

TÍTULO III 

DEL PERSONAL DOCENTE

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES 

 

Art. 10. Son docentes de la Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey las personas contratadas para realizar actividades educativas con los/as alumnos/as siguiendo las normas emanadas del Ministerio de Educación y Deportes y de la Institución. 

Art. 11. Para ser docente del Colegio Agustiniano Cristo Rey se requiere, además de las credenciales legales que le acrediten como tal, el estar plenamente identificado de forma vivencial con el Ideario de los Centros Educativos Agustinos Recoletos.

Art. 12. El Colegio considera que, a partir del momento de la contratación, el docente es una persona idónea para desempeñar en forma eficiente su trabajo, bien capacitada intelectual y moralmente, y goza del apoyo y la confianza plena de la Dirección del Plantel.

 

CAPÍTULO II

 

DERECHOS DE LOS DOCENTES

 

Art. 13.  Son derechos del personal docente:

13.1 Ser atendido en todos los aspectos relacionados con la organización, funcionamiento y orientación pedagógica del Plantel.

13.2 Gozar de los beneficios establecidos en las leyes y sus respectivos reglamentos.

13.3 Ser remunerado de manera justa y equitativa de acuerdo a su condición de profesional de la enseñanza.

13.4 Contar con una ambiente de trabajo digno que le permita desempeñarse y desarrollarse de manera eficiente tanto desde el punto de vista humano como profesional.

 

CAPÍTULO III

DEBERES DE LOS DOCENTES

 

Art.14.-  Son deberes de los docentes:

14.1 Asistencia puntual para el inicio de las actividades  docentes  según el horario establecido: 6:55 a.m.

14.2 Participar en todas las actividades escolares: actos cívicos, eventos religiosos, consejos de docentes y cualesquiera otros en los que se requiera su presencia.

14.3 Notificar con antelación al Colegio o telefónicamente en caso de emergencia, el no poder asistir a sus obligaciones laborales antes de iniciar las actividades docentes, con el fin de tomar las previsiones necesarias para poder suplir su ausencia. En caso de reposos largos, el docente deberá buscar la persona idónea que pueda suplirle.

14.4 Ser diligente en acudir a su puesto de trabajo después del sonar el timbre que marca el inicio y la culminación de las horas de clase. Los docentes no deberán iniciar ni concluir las actividades antes de la hora establecida.

14.5 Tomar  la asistencia de los alumnos, al iniciar cada hora de clase, y reseñar en la hoja “Diario de clase” los datos que el ella se solicitan.

14.6 No permitir que se reincorpore ningún alumno que aparezca ausente en la clase anterior, a menos que traiga una autorización escrita del coordinador. Tampoco permitirá la salida de alumnos, a menos que se trate de casos especiales.

14. 7 Ser responsable del orden, la disciplina y el trabajo armónico que se desarrolla dentro del aula de clase. En el transcurso de una clase, el docente evitará atender a un alumno que no pertenece a esa sección.

14.8 Velar para que todos los alumnos cumplan con el traje escolar obligatorio y remitir a los coordinadores a cualquier alumno que incumpla la norma.

14.9 No permitir que los alumnos utilicen materiales innecesarios para el trabajo escolar tales como: juguetes, barajitas, radioreproductores, walkman, revistas, teléfonos celulares...  o  cualquier otro objeto que distraiga la atención. En ese caso notificará al coordinador para que retenga temporalmente dichos objetos hasta que el representante acuda al plantel.

14.10 Remitir a la coordinación respectiva a aquellos alumnos que a su juicio entorpezcan el normal desarrollo de las actividades docentes dentro del aula.

14.11 Citar a los representantes de los alumnos cuando la necesidad y la conveniencia lo amerite.  Dichas citaciones se harán por escrito y se dejará constancia de las conclusiones acordadas en el Libro de Vida del alumno.  En este caso se asentará la firma del docente, del representante y del coordinador.

14.12 El docente no deberá  ausentarse del aula de clase sino por razones de causa mayor. En estos casos notificará a la coordinación respectiva su ausencia temporal con el fin de tomar las medidas convenientes.

14.13 El docente deberá ser el primero en llegar al salón de clase y el último en abandonarlo, tanto en los recesos como al finalizar las actividades.

14.14 Ningún docente podrá dar permiso a los alumnos para que se ausenten del Colegio, bajo ninguna circunstancia.

14.15 Velar por el buen uso y mantenimiento de los materiales y equipos utilizados, así como de los distintos ambientes en los cuales se desarrollan las actividades escolares.

14.16 Informar oportunamente al Departamento de Control y Evaluación o a la Coordinación respectiva sobre cualquier cambio en la planificación y en las actividades programadas.

14.17 Mantener una comunicación y un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa.

14.18 Entregar puntualmente la planificación y los resultados de las evaluaciones al Departamento de Evaluación, a las coordinaciones y a los alumnos.

14.19 Mantener unas sanas relaciones personales con los alumnos propiciando la ayuda personal y académica que requieran.  Como orientador llevará a la práctica la verdadera filosofía educativa agustiniana: Exigir el cumplimiento del deber, corregir a los que necesiten mejorar su comportamiento y evitar el favoritismo.

 {tab Faltas y Sanciones}

CAPÍTULO IV

 

Art.15.- Además de las faltas reseñadas en el Artículo 118 de la Ley Orgánica de Educación, los docentes de la Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey incurren en falta grave en los siguientes casos:

15.1   Fomentar la desconfianza, la desunión, la crítica malsana o el enfrentamiento entre los docentes o entre éstos y los directivos del Plantel.

15.2   Fomentar o defender actitudes de los alumnos contrarias al orden, disciplina o el aprovechamiento escolar.

15.3   Utilizar medios no éticos o coacciones ilegítimas con la finalidad de conceder la aprobación de una o varias asignaturas a un alumno.

15.4    Descuido habitual y manifiesto en el mantenimiento del orden y la disciplina en el salón de clase.

15.5   Manifestar indolencia en el uso y cuidado del material a él encomendado (material de laboratorios, equipos, etc.).

15.6   Dictar clases particulares a los alumnos sin la autorización previa de la Dirección del Colegio.

15.7   Mantener un bajo nivel en el desempeño profesional y en el resto de las obligaciones inherentes a su cargo.

15.8   Divulgar información acerca de los asuntos tratados en los consejos generales, y de sección.

15.9   Demorar en la entrega de recaudos.

 

Art.16. La Dirección tiene el deber de llamar la atención a aquellos docentes que por su actitud pudieran impedir el cabal cumplimiento de los objetivos educativos trazados por el Plantel,  así como también por comportamientos que de alguna manera pudieran deteriorar las buenas relaciones que deben existir entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Art.17.  La sanción que se aplicará en cada caso es potestativa de la Dirección del Plantel y en ningún momento se permitirá que exista coacción por parte de ningún otro miembro de la comunidad educativa.

Art.18.  Las sanciones que se aplicarán en cada caso dependerán de la gravedad de la falta,  y/o de la frecuencia en que el docente haya incurrido en ella después de haber sido amonestado. Éstas irán desde la amonestación verbal, amonestación escrita, hasta el despido del docente.

 

CAPÍTULO V

DE LA PLANIFICACION Y EVALUACION

 

Art.19. El Departamento de Control y Evaluación determinará las fechas en que los docentes entregarán la Planificación de Lapso y los otros recaudos académicos.

19.1 Cada uno de los docentes entregará a los alumnos el Plan de Evaluación de Lapso en la respectiva asignatura  durante la primera semana del inicio de actividades de dicho lapso.

19.2 En cada estrategia de evaluación realizada, el Docente tomará muy en cuenta la presentación, la redacción y la ortografía.

19.3  En la evaluación continua y a los fines del otorgamiento de la calificación en cada estrategia de evaluación aplicada, el docente apreciará no sólo el rendimiento estudiantil de sus alumnos sino también los rasgos relevantes de su personalidad.

19.4 El docente deberá entregar al Departamento de Control y Evaluación la prueba final del lapso al menos con dos (2) días hábiles antes de la aplicación de la misma.

19.5 El docente entregará el material para ser reproducido al menos con 24 horas de anticipación a la fecha de su aplicación. 

19.6 Una vez aplicada la prueba, el docente dispondrá de cinco (5) días hábiles para corregirla, discutirla y entregarla a los alumnos en su hora respectiva.  Una vez finalizada la discusión de la prueba con los alumnos no permitirá más reclamaciones sobre la misma.

19.7 El docente deberá exigir a cada alumno la tenencia de los útiles escolares necesarios para la ejecución de las pruebas escritas: lápiz, bolígrafo, borrador, sacapuntas, calculadora, etc. Así mimo todo alumno deberá identificar su prueba rellenando los datos de identificación a bolígrafo.

19.8  La Dirección del Colegio, autorizará a la realización de la segunda opción en una prueba, cuando se cumpla con los requisitos establecidos.

19.9  Sólo justifica la inasistencia a la realización de una prueba, la enfermedad u otra causa de fuerza mayor.  El Departamento de Control y Evaluación fijará la fecha en que deberá ser aplicada.

19.10 El docente será evaluado en su desempeño profesional en los términos que establece la ley del ejercicio de la profesión docente mediante instrumento elaborado para tal propósito.

 

CAPÍTULO VI

DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL Y EVALUACION

 

Art.20. El Departamento de Control y Evaluación tiene como objetivo velar por el fiel  cumplimiento de los procesos académicos, llevar a cabo la supervisión, la revisión, control y evaluación de las actividades realizadas por los docentes, así como también cuidar la rectitud y guarda de las calificaciones de los alumnos. Entre sus funciones y atribuciones están:

20.1  Asistir puntualmente y cumplir con el horario del Colegio.

20.2   Elaborar y presentar el plan Anual del Departamento

20.3  Asesorar, recibir, revisar, corregir y autorizar los Planes de evaluación y las pruebas elaboradas por los docentes.

20.4  Supervisar el desempeño profesional de los docentes.

20.5 Elaborar y publicar los calendarios de pruebas, materia pendiente y revisión.

20.6 Recibir, revisar y verificar las calificaciones por lapso y las definitivas de los  alumnos.

20.7  Publicar los resultados académicos por asignatura curso y sección

20.8  Revisar los documentos de identificación de los alumnos y realizar el seguimiento correspondiente cuando existe discrepancia entre los datos reseñados en la partida de nacimiento y la cédula de identidad.

20.9 Coordinar todo lo relacionado con la aplicación de prueba de revisión, materia pendiente y diferidas.

20.10 Elaborar con la aprobación de la Dirección la estructura del año escolar, sus fechas de exámenes, entrega de calificaciones y horario de docente  y horario de sección

20.11 Entregar las hojas de evaluación del alumno a los docentes

20.12 Procesar las calificaciones  de alumnos por grado/año y sección

20.13 Emitir los boletines de calificaciones

20.14 Procesar las Planillas de Matrícula Inicial, Modificación de Matrícula Inicial, Resumen Final del Rendimiento Estudiantil y las Hojas de Registro de Títulos y Certificados.

20.15 Emitir los Títulos y los Certificados de Educación Básica.

20.16 Atender a los alumnos y a los representantes que soliciten información acerca del proceso de evaluación.

20.17 Atender a los alumnos con bajo rendimiento y hacer el seguimiento correspondiente.

20.18 Elaborar las Certificaciones de Calificaciones y cualquier otro documento solicitado por los alumnos, padres y representantes.

20.19 Actualizar y custodiar el Archivo del Departamento.

{tab Alumnos, Disposiciones Generales}

TÍTULO IV

CAPITULO I 

 

Art.21. Son  alumnos regulares de La Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey todos los que han sido inscritos para cursar estudios en cualquier nivel y modalidad que imparta este Centro Educativo.

Art.22. Los alumnos son el centro y la razón de ser de la Unidad Educativa Colegio Agustiniano Cristo Rey.  Por ese motivo, la meta a lograr será la formación integral de todos los alumnos.

Art.23. Los alumnos se han de educar en los valores agustinianos propios de un centro inspirado en los principios educativos de San Agustín: Interioridad, Verdad, Libertad, Amistad, Solidaridad.

Art.24.  El Colegio establecerá el lapso dentro del cual se realizarán las solicitudes de ingreso, previo a determinar la cantidad de alumnos que se puede incorporar para ese año escolar.

Art.25. Por tratarse de una Institución confesionalmente católica los alumnos deben vivenciar, como norma de conducta, los principios del Evangelio.  Por lo tanto la asistencia y participación en las actividades religiosas (clases de educación para la fe, actos religiosos, etc.) es obligatoria.

 

CAPÍTULO II

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

 

Art.26. Son derechos de los alumnos:

26.1  Recibir atención acorde con su desarrollo biopsicológico, social y vocacional,  actitudes, necesidades y aspiraciones.

26.2  Recibir educación  con igualdad de oportunidades, conforme a los planes de estudios vigentes.

26.3  La manifestación de la libertad de pensamiento, conciencia y religión teniendo a los padres y docentes el deber de orientarlos en el ejercicio de este derecho

26.4  Utilizar los servicios educativos existentes en el plantel para su formación, bienestar estudiantil y recreación.

26.5  Recibir una formación científica, humanística, deportiva, recreativa y para el trabajo que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución escolar.

26.6  Recibir  atención educativa en el año escolar y participar en el desarrollo de la totalidad de los objetivos programáticos previstos para cada área, asignatura o similar.

26.7  Gozar del tiempo necesario para el descanso, la recreación, el esparcimiento, el deporte y los juegos en las horas señaladas.

26.8  Mantener su honor, reputación y autoimagen.

26.9  Recibir educación de reconocida moralidad, de idoneidad y profesionalidad comprobada.

26.10    Recibir un trato afable y respetuoso acorde con la consideración debida de acuerdo a la dignidad humana.

26.11    Ser atendidos justa y oportunamente por las autoridades educativas y por los organismos directivos de la comunidad educativa, cuando acuda a ellos para formular planteamientos relacionados con sus estudios y derechos.

26.12    Ser atendidos en una planta física que cuente con las instalaciones para el adecuado desarrollo de las actividades educativas.

26.13     Participar en las actividades del plantel programadas por   las autoridades  educativas.

26.14   Ser informado de todo lo relacionado con el régimen de evaluación.

26.15   Ser evaluado conforme a las disposiciones legales vigentes.

26.16   Recibir informes periódicos de evaluación acerca  de su actuación general dentro del plantel.

26.17   Solicitar la reconsideración de los resultados de evaluación ante los organismos competentes.

26.18   Recibir, previo el cumplimiento de los requisitos legales, la certificación de calificaciones, el certificado de educación básica, el título de bachiller y las demás credenciales de carácter académico.

26.19   Ejercer su defensa, cuando corresponda, ante las autoridades competentes, por sí mismo o a través de su representante.

26.20   Ser partícipe de su propia formación personal y grupal a través de las organizaciones estudiantiles (III Etapa de Educación Básica y Ciclo Diversificado).

{tab Deberes de los Alumnos}

 

CAPÍTULO III
 
 
Art.27.-  Son deberes de los alumnos:
 
27.1  Asumir la responsabilidad de su aprendizaje y actividad estudiantil mediante el fiel cumplimiento de las actividades prescritas en los programas oficiales vigentes.
 
27.2  Cuidar su presentación personal y aseo.
 
27.3  Asistir diaria y puntualmente a las actividades del plantel, que se inician a las 6:55 a.m. Cumplir con un porcentaje mínimo de 75% de asistencia.
 
27.4  No ausentarse del plantel sin la debida autorización escrita por parte de la  Coordinación respectiva.
 
27.5  Utilizar el uniforme escolar establecido en cada uno de los niveles, grado y años.
 
27.5.1. Educación Inicial:  Franela roja,  pantalón azul oscuro
 
27.5.2  Básica I y II Etapa: Franela blanca y pantalón azul oscuro y zapatos negros (no deportivos)
 
27.5.3. Básica III Etapa:  Franela azul clara, pantalón azul oscuro y zapatos negros (no deportivos)
 
27.5.4. Media y  Diversificada:  Franela beige, pantalón azul oscuro y zapatos  negros (no deportivos).
 
27.5.5  El escudo distintivo del colegio debe ir cosido en la franela en la parte que ocuparía el bolsillo izquierdo.
 
27.5.6  La franela del uniforme deberá ir por dentro del pantalón.
 
27.5.7  Los suéteres y chaquetas deberán ser de color azul oscuro sin logotipos y/o anuncios publicitarios o colores.
 
27.5.8  No se permitirá la entrada y/o permanencia en el colegio a los alumnos que se presenten sin el uniforme establecido. Se exceptua aquellos alumnos cuyos padres hayan notificado por escrito a la Coordinación correspondiente.
 
27.5.9  Mantener en buen estado y pulcritud el traje escolar de uso diario.
 
27.5.10  Las batas de laboratorio  deberán estar identificadas con su nombre, sin pinturas ni escritos.
  
27.5.11 No está permitido el uso de gorras, cachuchas, pasamontañas.
 
27.5.12 Los varones no deben portar collares, zarcillos, piercing, en cualquier parte visible. Así mismo el cabello debe llevarse con corte clásico  no se permiten melenas, mechones de colores, gelatina,  pinchos y cualquier otro tipo de extravagancia.
 
27.5.12   Las hembras no deben llevar tintes de cabello, ni escarcha ni accesorios que desvirtúen el uniforme. Las uñas deben usarse cortas, limpias y sin pintura
 
27.6     Para la educación física se utilizará el uniforme correspondiente a cada nivel, grado y año.
 
27.6.1. Educación Inicial:  Franela blanca con el escudo, short blanco con ribetes verdes o mono verde
 
27.6.2. Básica I y II Etapa:  Franela blanca con el escudo Los varones utilizarán short blanco con ribetes verdes y las hembras mono verde
 
27.6.3. Básica III Etapa:  Franela blanca con el escudo. Los varones utilizarán short blanco con ribetes verdes y las hembras mono verde.
 
27.6.4. Media y Diversificada: Franela blanca con el escudo. Los varones utilizarán short blanco con ribetes verdes y las   hembras  mono verde.
 
27.6.5  Los alumnos que no tengan el uniforme de gimnasia no podrán realizar educación física.
 
27.7    Mantener una actitud de respeto para con el personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero así como con sus compañeros.
 
27.8     Observar dentro del plantel y sus alrededores una conducta acorde con su  condición de alumno y de integrante de la comunidad educativa.
 
27.9     Abstenerse de participar en actos contrarios a la moral, disciplina y orden público dentro y en las inmediaciones del colegio.
 
27.10   Participar en las actividades de evaluación en el día y la hora pautada. Sólo se exceptuarán aquellos casos que por razones debidamente justificadas por escrito así lo consideren  el Departamento de Evaluación y la Dirección del Colegio.
 
27.11   Participar activa y efectivamente en la realización de actividades de formación humana, difusión cultural, actos cívicos, deportivos y recreacionales y  en todas aquellas actividades que beneficien a la comunidad y relacionen al    plantel con el medio circundante.
 
27.12   Entregar de manera diligente la correspondencia que el colegio envía a su representante puesto que los alumnos son el enlace natural entre el plantel  y el hogar.
  
27.13   Respetar y rendir honores cívicos permanentemente a los símbolos de la patria, las efigies del Libertador y de los demás valores de la nacionalidad.
 
27.14   Participar en los  Actos Cívicos, cantar el Himno nacional con vista a la   Bandera nacional en formación en su nivel, grado año y sección, con el debido respeto.
 
27.15   Conocer el régimen docente administrativo y de evaluación del nivel, grado o año que cursa
 
27.16   Informar sobre los resultados de evaluación a sus padres o representantes tan pronto como les sean entregados.
 
27.17   Contribuir a mantener el buen nombre del plantel dentro y fuera de la comunidad educativa.
 
27.18   Cumplir con las disposiciones del Reglamento Interno del Plantel.
 
27.19   Cumplir con las regulaciones del ordenamiento jurídico educacional relacionado con la condición de alumno.
 
27.20   Utilizar un lenguaje correcto con sus semejantes haciendo uso de un vocabulario cónsono con su condición de estudiante.
  
27.21   Respetar los bienes de propiedad ajena.
 
27.22   No permanecer en los pasillos, laboratorios, aulas durante los momentos de recesos.
 
27.23   No introducir al colegio envases u objetos de vidrio, cortantes, punzantes,  detonantes, peligrosos, que puedan causar lesiones o daños al personal que  conforma la comunidad educativa.
 
 
CAPÍTULO IV
 
DE LAS FALTAS Y SANCIONES
 
 
Art.28 Para la averiguación de las faltas cometidas por los alumnos a los fines de las decisiones correspondientes las autoridades competentes instruirán el expediente respectivo, en el que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permita la formación de un concepto preciso de la naturaleza del hecho. Los alumnos implicados podrán ejercer su derecho a opinar, a ser oído y a ejercer su defensa conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente (L.O.P.N.A.). Las autoridades competentes serán en orden jerárquico: Docente, Coordinador, Director y Consejo de Docentes.
 
 
Art.29 Los alumnos incurren en falta grave:
 
29.1  Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.
 
29.2  Cuando cometan actos violentos de hechos o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa
 
29.3  Cuando provoquen desórdenes graves durante la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hecho que comprometan su eficacia.
 
29.4  Cuando  deterioren o destruyan en forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
  
Art. 30 Las faltas a que se refiere el artículo 29 serán sancionadas según su gravedad  con:
 
30.1 Retiro del lugar donde se realiza la prueba y anulación de la misma aplica da por el docente.
 
30.2 Retiro temporal del plantel aplicada por el director
 
30.3 Expulsión del plantel por un año aplicada por el Consejo de profesores.
 
30.4 Expulsión del plantel hasta por dos años aplicada por el Ministerio de Educación.
 

{tab Normas de Convivencia}

CAPÍTULO V

Sección I

Normas para la inscripción

 

Art.31 La inscripción de los alumnos en el plantel  la debe realizar el representante en la fecha establecida y consignar la documentación exigida para tal fin y cancelar los montos establecidos por concepto de matrícula, mensualidad de septiembre,  seguro escolar y cuota anual de la Sociedad de Padres y Representantes.

Art. 32 La institución garantiza la prosecución de estudios desde el nivel de educación inicial hasta el último año de educación media diversificada.

Art. 33 Desde el mismo momento de su inscripción en el Plantel, el alumno se compromete a cuidar las instalaciones, propiedad de la Institución y destinadas a mejorar la preparación académica.

Art.34  Los alumnos tomarán especial cuidado en no dañar los equipos de computación, material de laboratorio, libros de la biblioteca, equipos del laboratorio de idiomas,... En caso de que un alumno dañe o haga mal uso de ellos, su costo será gravado a su representante.

Art.35 De igual forma conservará el orden y limpieza del mobiliario en los salones de clase, baños, patios, pasillos,... evitando rayar los pupitres, mesas, pizarrones, paredes, pisos, etc.

Art. 36 Es deber de cada alumno cuidar sus propios haberes, pues el Colegio no se responsabiliza por la pérdida de útiles escolares, teléfonos celulares, joyas, prendas de vestir y objetos de valor, que ocurra dentro de las instalaciones

 

Sección II

Normas de Comportamiento

 

Art.37 Asistencia y puntualidad:

37.1 Las actividades académicas se iniciarán puntualmente según el horario establecido en cada una de las etapas.  Sólo se concederá un pase mensual  por retardos. En el  siguiente retardo  se  enviará  una notificación al representante y al tercero  se la citará  al representante  con la  finalidad de  recordarle  la  obligación  de  garantizar  la asistencia regular a clase de su representado(a).

37.2 La asistencia a las clases y otros actos organizados por el Colegio es obligatoria.

37.3 Ningún alumno podrá ausentarse del Colegio durante el horario de clase.  En caso de tener que ausentarse por la circunstancia que sea, el representante deberá acudir a la Coordinación  para  solicitar el  correspondiente permiso de salida.

37.4 Las inasistencias a las clases deberán ser justificadas por el representante a la coordinación, antes   de que el alumno se reincorpore a clase.  Cuando la inasistencia sea por motivos de enfermedad, el representante deberá consignar en la coordinación la constancia médica en el momento de su reincorporación.

37.5 Se  considerarán inasistencias también aquellas que provengan de sanciones o suspensiones temporales del Plantel. 

37.6 La responsabilidad del Colegio para con los alumnos termina  quince (15) minutos después de la hora señalada para la salida. 

37.7 La preparación, elaboración y presentación del trabajo de fin de curso, así como el cumplimiento de la labor social (Art. 27 del R.D.L.O.E.) para los alumnos del II año del Ciclo Diversificado, no será motivo de inasistencias y/o retardos por parte de los alumnos. De igual forma se tratarán los cursos propedéuticos y las preinscripciones para cursar estudios en las distintas universidades.

37.8 El Colegio informará periódicamente a los padres de las ausencias de sus hijos. El Departamento de  Evaluación y  La Coordinación  contabilizan las ausencias de cada alumno y  revisan sus causas aplicándose que el porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de un grado, área, asignatura o similar, según el caso, será del setenta y cinco por ciento (75%).

37.9  El alumno debe asistir a clase con puntualidad, pues el retraso perturba el trabajo de los demás, por tanto el retraso injustificado se considerará como falta leve y dará origen a una sanción por parte del Profesor o Coordinador.
 

Art.38 Funcionamiento:

38.1 Instalaciones y mobiliario:

38.1.1 Las aulas deben utilizarse exclusivamente para trabajar y estudiar. Los alumnos son responsables del aula que ocupan, debiendo mantenerla limpia y utilizando adecuadamente el material que en ella se encuentre.

38.1.2  Los alumnos que de forma intencionada o por negligencia causen daños a las instalaciones del Colegio o a su material, quedan obligados a reparar el daño o hacerse cargo del costo.

38.1.3  Los pupitres deben permanecer ordenados y limpios. Al terminar las clases, con el fin de favorecer la limpieza, las mesas deben quedar en orden y el suelo sin objetos ni papeles.

38.2 Movimientos, salidas y recesos:

38.2.1    Las bajadas y subidas generales se hacen por las escaleras señaladas para cada sección.

38.2.2   Los pasillos y las escaleras son para tránsito. No se permitirán gritos, ruidos, carreras o juegos que entorpezcan el normal desarrollo de la actividad del Colegio.

38.2.3   Los alumnos no podrán abandonar solos el aula, si no es con permiso excepcional y por causa justificada.

38.2.4    Cuando los alumnos tengan que desplazarse en grupo durante la clase o en los intercambios de hora deberán ir en silencio y siempre acompañados por el profesor correspondiente.

38.2.5   En ningún caso se podrá dar por finalizada la clase y salir del aula antes del toque del timbre.

38.2.6   Deben tomarse las precauciones precisas para no tener que acudir al baño durante las clases, a no ser en casos excepcionales, ni al término de una clase intermedia.

38.2.7   En el tiempo del intercambio, aquellos alumnos que no deban cambiar de aula permanecerán en orden preparando el material necesario para la siguiente clase.

38.2.8   A la hora de la salida al recreo, todos los alumnos deben salir al patio a no ser que permanezcan en el aula con un profesor o por una causa justificada.

38.2.9   No está permitida la entrada a personas ajenas al Colegio sin autorización.

38.2.10  La biblioteca permanecerá abierta durante el recreo para consulta de libros y peticiones o entregas.

38.2.11  Durante los recesos, los alumnos deberán estar en el patio. El incumplimiento de esta norma acarreará una sanción.

38.3 Patio:

38.3.1  Se debe cuidar la limpieza del patio, utilizando correctamente las papeleras y no botando al suelo bolsas, potes, papeles, ni demás desperdicios.

38.3.2  La cantina y su acceso no es un lugar de permanencia de los alumnos. La estancia en ella está limitada a la adquisición de la consumición y el comportamiento en la misma, en todo momento, debe ser correcto, educado y respetuoso.

38.3.3   Durante el tiempo del recreo no se debe estar en las escaleras, en los  pasillos de entrada a la biblioteca

38.3.4  Está prohibido, tanto en horario escolar, el uso de patines, monopatines, micropatines, y jugar a las pelotas o a cualquier otra cosa que pueda causar daño tanto a personas como a bienes de la comunidad o personales.

38.3.5   El patio no es un lugar de permanencia de los alumnos. La estancia en él está limitada al receso, a no ser en casos excepcionales con autorización del Coordinador. El comportamiento en el mismo, en todo momento, debe ser correcto, educado y respetuoso.

38.3.6    Durante las clases de Educación Física los alumnos permanecerán junto con el profesor en el patio correspondiente sin gritos o ni ruidos que entorpezcan el normal desarrollo de la actividades del Colegio.

Art. 39 Conductas contrarias a las normas de convivencia:

39.1 Un alumno que impida el normal desarrollo de la clase y no atienda a las indicaciones o advertencias del profesor se presentará a la Coordinación. El profesor comunicará por escrito el motivo de la expulsión en las observaciones del diario de clase.

39.2 Está prohibido fumar cigarrillos o sustancias psicotrópicas  y beber alcohol en todo el recinto escolar.

39.3 No se puede, por higiene, educación y respeto a los compañeros y profesores, beber agua, jugo u otra bebida, ni comer chicles, caramelos o cualquier otro tipo de golosina, ni alimento alguno durante las clases o en los pasillos.

39.4 Tanto en el colegio como fuera del mismo, no se debe faltar el respeto a ningún miembro de la Comunidad Educativa.

39.5 Los  actos violentos de hecho o palabra en contra de un compañero, un docente o cualquier otro miembro del personal directivo, administrativo u obrero.

39.6 Participar en actos contrarios a la moral, disciplina u orden público dentro o en las inmediaciones del colegio.

39.7 La ausencia injustificada a una o varias horas durante el horario escolar correspondiente.

39.8 Las inasistencias injustificadas o sin el consentimiento de sus padres o representantes.

39.9 El deteriorio, de manera voluntaria o por uso inadecuado, de las instalaciones y bienes del Plantel. Así como, de los bienes de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

39.10 La falsificación de firmas o documentos

{tab Normas de Convivencia II}

Art. 40 Faltas:

40.1 Se consideran faltas todas aquellas conductas del alumno en contra de las disposiciones de las normas de convivencia y del reglamento interno. Así como, el incumplimiento de sus deberes.

40.2 Los alumnos son individualmente responsables de las faltas que se cometan.

40.3 Las alteraciones a las normas de convivencia podrán ser leves, menos graves y graves.

40.4 Son alteraciones leves de la convivencia aquellas que vulneren las normas de convivencia y que no están calificadas en el presente Reglamento como menos graves o graves.

40.5 Son alteraciones menos graves de la convivencia:

40.5.1 Las acciones u omisiones menos graves contrarias al Carácter Propio del Colegio.

40.5.2 Los actos de indisciplina u ofensas menos graves contra los miembros de la Comunidad Educativa.

40.5.3 La agresión física o moral o la discriminación no graves contra los demás miembros de la Comunidad Educativa, o contra otras personas que se relacionen con el Colegio.

40.5.4 Las actuaciones perjudiciales menos graves para la salud, la integridad personal y la moralidad de los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio, o la incitación a las mismas.

40.5.5 Los daños menos graves causados por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos del Centro, en los bienes de otros miembros de la Comunidad Educativa o en las instalaciones o pertenencias de las personas o instituciones con las que se relacione el Colegio.

40.5.6 Los actos injustificados que perturben de forma no grave el normal desarrollo de las actividades del Centro.

40.5.7 La reiteración en un mismo curso escolar de conductas que alteren levemente la convivencia (acumulación de 3 faltas leves).

40.6 Son alteraciones GRAVES de la convivencia:

40.6.1 Las acciones u omisiones gravemente contrarias al Carácter Propio del Centro.

40.6.2 Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la Comunidad Educativa.

40.6.3 La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas anteriormente (acumulación de 3 faltas "menos graves").

40.6.4 La agresión grave física o moral contra los demás miembros de la Comunidad Educativa.

40.6.5 La suplantación de personalidad en actos de vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

40.6.6 Los daños graves causados por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos del centro o en bienes de otro miembro de la Comunidad Educativa.

40.6.7 El hurto de material, documentos o bienes del Colegio o de cualquier miembro de la Comunidad Educativa: personal docente, no docente o alumnos.

40.6.8 La introducción de personas ajenas a las dependencias privadas del Colegio sin autorización expresa.

40.6.9 Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro.

40.6.10 Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio o la incitación a las mismas

40.6.11 El incumplimiento de las sanciones impuestas.

 

Art. 41 Sanciones:

41.1 Las correcciones que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia del Colegio tendrán un carácter educativo y recuperador.

41.2 Podrán corregirse los actos contrarios de convivencia del Colegio realizados por los alumnos en el recinto escolar o en actividades extra-escolares, o fuera del recinto escolar, que estén motivadas o directamente relacionadas con la vida escolar y afecten a sus compañeros u otros miembros de la Comunidad Educativa.

41.3 A efectos de la gradación de las correcciones.

41.3.1 Son circunstancias paliativas:

41.3.1.1    El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.

41.3.1.2     La falta de intencionalidad.

41.3.1.3    La observancia de una conducta habitual positivamente favorecedora de la convivencia.

41.3.2 Son circunstancias agravantes:

41.3.2.1    La premeditación y la reiteración.

41.3.2.2    Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al Colegio.

41.3.2.3    Cualquier acto que entrañe o fomente la violencia, la discriminación, el racismo, la xenofobia o el menoscabo de los principios del Carácter Propio.

41.4 Las alteraciones leves de la convivencia podrán ser corregidas mediante:

41.4.1 Amonestación privada verbal

41.4.2 Amonestación escrita.

41.4.3 Comparecencia inmediata ante el Coordinador.

41.4.4 Realización de trabajos específicos en horario no escolar.

41.4.5 Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro.

41.5 Compete imponer las correcciones enumeradas en el artículo anterior a los Profesores, el Coordinador y la Dirección.

41.6 Las alteraciones menos graves de la convivencia podrán ser corregidas mediante:

41.6.1 Amonestación por escrito.

41.6.2 Comparecencia ante la coordinación.

41.6.3 Realización de trabajos específicos en horario no escolar;

41.6.4 Realización de tareas que contribuyan a la mejora o a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del Centro.

41.6.5 Suspensión del derecho a participar en actividades extra-escolares;

41.6.6 Suspensión de asistencia a determinadas clase durante un día

41.6.7 Suspensión del derecho de asistencia al colegio por un plazo máximo de dos días.

41.6.8 Durante el periodo que duren las correcciones 41.6.6 y 41.6.7, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción del proceso formativo.

41.7 Compete imponer las correcciones enumeradas en el artículo anterior a:

41.7.1 El coordinador, oído éste, las correcciones 41.6 del apartado anterior. Dando cuenta a la Dirección del Colegio.

41.7.2 El coordinador y el Director las correcciones 41.6.6 y 41.6.7 si la conducta del alumno dificulta gravemente la marcha del grupo.

41.8 Las alteraciones graves de la convivencia podrán ser corregidas mediante:

41.8.1 Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del Centro, en horario no escolar.

41.8.2 Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del Colegio o a pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa, o a las instalaciones o pertenencias de las instituciones con las que se relacione el Colegio, en horario no lectivo.

41.8.3 Suspensión de la participación en las actividades escolares complementarias, en las actividades extra-escolares o en otras actividades realizadas por el Centro.

41.8.4 Suspensión de la asistencia a determinadas clases por un periodo máximo de tres días.

41.8.5 Suspensión del derecho de asistencia al Colegio durante un periodo superior a tres días.

41.8.6 Aquellas otras que determine la legislación vigente.

41.9 Durante el periodo que duren las correcciones señaladas en los párrafos 41.8.4 y 41.8.5 del número anterior, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción del proceso formativo.

 

Art.42  Del salón y las clase

42.1 Todos los alumnos deberán traer, a primera hora de la mañana, los útiles escolares necesarios para realizar con toda normalidad las diferentes actividades programadas para ese día (libros, cuadernos, lápiz, sacapuntas, diskette, diccionario, juegos geométricos, uniforme de Educación Física, Biblia, bata de laboratorio, etc.).

42.2  No está permitido traer al Colegio materiales que entorpezcan el normal desarrollo de las clases tales como juguetes, radioreproductores, barajitas, revistas, walkman, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, juegos de cartas, MPE, IPOD, etc.

42.3  Al inicio de cada clase los alumnos esperarán al docente dentro del aula, conservando en todo momento el orden y la disciplina.

42.4 Los alumnos permanecerán en el salón o ambiente donde se realiza la actividad de clase durante el tiempo requerido y evitarán por todos los medios ausentarse del mismo.

42.5 No está permitido ingerir comidas o bebidas en el aula de clase, laboratorios y salas.

 {tab Evaluacion y Rendimiento Academico}

Sección III

 

Art.43 Del Rendimiento académico

43.1 Después de formalizada la inscripción, todo alumno contrae la obligación de ser responsable de sus estudios, tratando en todo momento de lograr la excelencia académica a base de esfuerzo y dedicación.

43.2 Al finalizar cada uno de los tres lapsos, los Consejos de Sección evaluarán el rendimiento y el comportamiento de los alumnos siguiendo los lineamientos del reglamento de la L.O.E. y las normas de evaluación vigentes.

 

Art.44 Del régimen de evaluación 

44.1 Los alumnos cumplirán con el horario establecido por el docente y/o el Departamento de Evaluación para la presentación de cualquier prueba.

44.2 Únicamente podrán presentar pruebas fuera del tiempo señalado aquellos alumnos que justifiquen por escrito su ausencia por motivos de enfermedad o razones de fuerza mayor, a juicio del coordinador respectivo. En estos casos el representante acudirá a la coordinación con la finalidad de notificar por escrito la inasistencia y consignar el justificativo médico correspondiente. Una vez fijada la fecha de presentación de la prueba, ésta será impostergable.

44.3 En los casos de sanciones o suspensiones temporales, el alumno tiene la obligación de entregar los trabajos asignados en la fecha prevista y de ponerse al día en las signaturas correspondientes.

44.4 Para la presentación de las pruebas, los alumnos dispondrán del tiempo suficiente. En caso de finalizar la prueba antes del tiempo asignado, el alumno tendrá la obligación de esperar en silencio y sentado en su puesto hasta que culmine el tiempo estipulado.

44.5 Después de haber sido entregadas y discutidas las pruebas a los alumnos en clase, los docentes no admitirán reclamaciones posteriores.

44.6 Los alumnos podrán hacer reclamaciones cuando, a su juicio, existan errores en las notas asentadas en la Boleta de Calificaciones. En caso de presentar algún error, el alumno hará la observación al profesor respectivo de la materia, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la entrega del mencionado boletín.

44.7 Al finalizar cada uno de los lapsos se otorgará medalla de recocimiento y participación en cuadro de honor u otra distinción honorífica, al alumno que mejor promedio de calificación haya obtenido en la sección donde cursa.

44.8 Al finalizar el año escolar se otorgará un premio al alumno que mejor promedio general haya obtenido, en todo el curso, tomando en consideración todas las secciones del grado o año que cursa.

44.9 La Dirección del Colegio establecerá los correspondientes reconocimientos a todos los alumnos de la sección que mejor promedio de rendimiento general hayan obtenido, tomando en cuenta el criterio de los docentes.

 

CAPÍTULO II

SECCIÓN I

 

Art. 45 Este reglamento tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el Colegio, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y deberes, a través del acompañamiento integral que los Profesores, los Coordinadores,  el Director y los Padres y Representantes deben brindarles desde el momento de su inscripción en el plantel

Art. 46 Los Padres y Representantes son responsables, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y deberes. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta a la  educación integral de sus hijos.

Art. 47 El Colegio debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que los Padres y Representantes puedan asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres y las madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones.

Art. 48 Los Padres y Representantes tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en el Colegio, de conformidad con la Ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

Art. 49 El acceso a las instalaciones del Colegio durante el horario escolar queda prohibido a toda persona que no sea alumno, Docente o empleado del mismo, salvo emergencias, eventos especiales o cuando se tengan citas con Docentes, Coordinadores o Directivos.

 

SECCIÓN II

DEBERES DE LOS REPRESENTANTES

 

Art. 50 Conocer la Ley orgánica de Educación, LOPNA y el Proyecto Educativo del Plantel.

Art. 51 Conocer y asumir los objetivos del Plantel y el reglamento Interno del Plantel.

Art. 52 Colaborar objetivamente en la orientación educativo general del Plantel.

Art. 53 Acudir periódicamente al Colegio para informarse de las actividades de su representado.

Art. 54 Asistir al Plantel a la hora y fecha que se le convoque o le cite la Dirección, la Coordinación o un docente.

Art. 55 Cancelar las mensualidades del mes que se inicia, los primeros cinco días de cada mes.

Art. 56 Participar en la organización y deliberación de la Sociedad de Padres y Representantes y cumplir lo que pauten sus estatutos.

Art. 57 Asistir y participar de los actos y reuniones a los cuales sea invitado o convocado.

Art. 58 Hacer que su representado cumpla con los trabajos que sean asignados y dedique suficiente tiempo al estudio de las asignaturas.

Art. 59 Cuidarán que sus hijos cumplan con la obligación de asistir a clases, llevar los útiles adecuados y dar el trato correcto a las instalaciones, equipo y, en general, a recursos del Colegio.

Art.60 Velar por el cumplimiento del traje escolar de acuerdo a las regulaciones pertinentes.

Art. 61 Participar a la Dirección del Plantel cualquier cambio de residencia.

Art. 62 Informarse sobre el horario escolar de su representado y hacer que lo cumpla cabalmente.

Art. 63 Responder por los daños que ocasione su representado en los materiales, muebles e instalaciones del Colegio.

Art. 64 Informar al Plantel de las situaciones de inasistencia del alumno a clases, justificando por escrito las mismas.

Art. 65 Interesarse por la formación humano-cristiana de su representado, como lo establece el ideario educativo, participando en las actividades que el Colegio promueva, tales como: Convivencias, Escuelas de padres, Talleres u  otros.

Art. 66 Recoger a sus hijos a más tardar quince minutos después de que su última clase haya terminado. Pasado ese tiempo el Colegio no puede garantizar ninguna vigilancia para quienes permanezcan todavía en el plantel, ni asumir responsabilidad alguna en caso de accidentes o lesiones

Art. 67 Informar a la Dirección del Colegio en caso de que el niño padezca alguna enfermedad contagiosa, y no mandarlo a clases sino hasta que el periodo de contagio haya pasado.

Art. 68 Apoyar al Colegio para el logro del proceso y objetivos educativos, brindando su colaboración a las maestras, profesores, coordinadores y directores, manteniéndose informados de la conducta y aprovechamiento de sus hijos, partiendo de la premisa de que los padres forman parte del proceso educativo y no deben estar ajenos a él.

Art.69  Cumplir con las contribuciones y demás aportes establecidos para la Sociedad de Padres y Representantes.

Art.70  Conocer y apoyar la labor educativa que lleva a cabo el Plantel, promover sentimientos positivos hacia el centro educativo y sus docentes y evitar por todos los medios desacreditar las políticas y las normas disciplinarias del  Plantel.

Art.71 Atender las recomendaciones que les formulen los miembros del personal directivo y docente del Plantel acerca de sus representados, en cuanto a comportamiento, asistencia, rendimiento estudiantil, salud, deportes, recreación, atención especial y demás aspectos del proceso educativo.

Art.72 Observar un trato adecuado y cortés con las personas que laboran en el Plantel y demás integrantes de la comunidad educativa.

Art.73  Informar a las autoridades educativas del Plantel acerca de cualquier irregularidad que pueda afectar la buena marcha del proceso educativo.

Art.74  Firmar los documentos relativos al proceso educativo de su representado, cuando así lo exijan las autoridades competentes.

Art. 75 Los demás deberes que señalen las leyes, reglamentos y disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

 

 

SECCIÓN III

DERECHOS DE LOS REPRESENTANTES

 

Art. 76 Plantear las observaciones y reclamos que crea conveniente, todo ello siempre dentro de un clima de consideración y respeto.

Art. 77 Solicitar la oportuna información sobre el rendimiento y conducta de su representado, en día y horas establecidos en la Coordinación respectiva.

Art. 78 Ser informado acerca de la Organización de la Sociedad de Padres y Representantes y ser informados sobre el manejo de los fondos de la misma.

Art. 79 Ejercer su defensa y la de sus representados ante las autoridades correspondientes o ante los órganos de la Comunidad Educativa cuando corresponda.

Art.80 Ser informado acerca de la organización y funcionamiento del Plantel, de la planificación del docente y de la evaluación.

Art.81 Ser atendido oportunamente en los horarios dispuestos para tal fin y recibir un trato afable y cortés por parte del personal que trabaja en el Plantel.

Art.82 Tener voz y voto en la Asamblea de Padres y Representantes.

Art.83 Elegir y ser elegido como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.

Art.84 Formar parte de las comisiones de trabajo de la comunidad educativa.

Art.85  Ser informado periódicamente sobre el manejo de los fondos de la Sociedad de Padres y Representantes.

Art.86 Recibir constancia de haber asistido al Plantel para tratar asuntos relacionados con la educación de su representado.

 

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