Estudiantes de 1er año practican de forma integrada y lúdica, conceptos gramaticales
Área: Castellano
Con el fin de hacer que el aprendizaje sea más atractivo y significativo, el pasado viernes 24 de enero, los estudiantes de 1er año practicaron en la clase de Castellano, conceptos gramaticales. Una de las estrategias que más aprecian los estudiantes es el juego, especialmente si se asocia con temas que pueden resultar pesados o complicados.
Desde el Departamento de Castellano del colegio, nos hemos esmerado como equipo, en consolidar la experiencia comunicativa de nuestros jóvenes, de una forma amena e integral. Este enfoque no solo refuerza las habilidades lingüísticas, sino que también promueve la integración y los valores agustinianos, fundamentales en la formación integral de los estudiantes. El aprendizaje colaborativo, que supone retos, promueva la creatividad y la interacción, puede aumentar la eficiencia en los procesos.
La gramática es la base del lenguaje, y dominarla es esencial para una comunicación efectiva. Sin embargo, su enseñanza tradicional a menudo se percibe como monótona y poco atractiva. Incorporar juegos en el aprendizaje de la gramática transforma esta percepción, haciendo que los estudiantes se sientan más motivados y comprometidos.
Para este ejercicio, la sección se dividió en equipos de 5 a 7 integrantes, en donde cada uno tenía sobre su cabeza, un banderín con una o dos categorías léxicas, por ejemplo: hemos visto, fusión heterogénea, sigilo. Se eligieron, sobre todo, palabras que deben estudiar para una siguiente evaluación de deletreo. El objetivo era escribir el mayor número de oraciones posibles con adecuada sintaxis y buena coherencia. Cada uno debía saber el tipo de palabras que tenía. A la voz de la docente, para las siguientes rondas, algunos se tienen que cambiar de equipo para crear nuevas oraciones. Ejemplo: se cambian las preposiciones, se cambian los adjetivos…; entonces, solo estas palabras se intercambian. Al final, cada grupo entrega una hoja con la lista de oraciones logradas. Se les pidió el análisis de una de ellas e identificar si eran simples o compuestas. Para esta dinámica se requiere, comunicación del equipo, manejo de los términos, adecuada disciplina y orden para seguir instrucciones.
Los juegos generan un ambiente dinámico que capta la atención de los estudiantes. Al aprender gramática a través de actividades lúdicas, los alumnos se sienten más motivados para participar y aprender. Esta interacción no solo mejora las habilidades sociales, sino que también refuerza el aprendizaje a través del intercambio de ideas. En un entorno de juego, los estudiantes aprenden a respetar las opiniones y habilidades de los demás. Esto es crucial para crear un ambiente inclusivo donde todos se sientan valorados.
Artículo por: Profesora Zaidy Mancera